top of page

Alivar dolores de cabeza con terapia de masaje.

Hay pocas cosas peores que un dolor de cabeza que no desaparece. Si te encuentras en esa situación, la buena noticia es que la terapia de masaje puede ser justo lo que necesitas para encontrar alivio y continuar con tu día libre de los dolores de cabeza.


Se ha demostrado que la terapia de masaje es un método efectivo no solo para el alivio del dolor de cabeza, sino también para su prevención. Si sufres de dolores de cabeza frecuentes o recurrentes, la terapia de masaje podría ser la solución.


Exploremos los diferentes tipos de dolores de cabeza y cómo la terapia de masaje puede ayudar.


Dolores de cabeza comunes:


  • Dolores de cabeza por tensión.

Los dolores de cabeza por tensión son una afección muy común, con aproximadamente el 20% de las personas sufriendo de un dolor de cabeza por tensión en un momento dado.

Estos dolores de cabeza son típicamente bastante leves y a menudo pueden tratarse con medicamentos de venta libre para el alivio del dolor. Los dolores de cabeza por tensión pueden ocurrir de manera infrecuente, frecuente o crónica, y pueden ser desencadenados por una variedad de factores, incluyendo la tensión muscular, la fatiga ocular y los desequilibrios musculoesqueléticos.

  • Dolores de cabeza vasculares Los dolores de cabeza vasculares son aquellos que puedes asociar con una sensación de "martilleo". Estos dolores de cabeza suelen implicar un dolor más severo que los dolores de cabeza por tensión y tienden a durar más: alrededor de tres a cuatro horas en lugar de una hora aproximadamente.

Los dolores de cabeza vasculares incluyen:

Migrañas clásicas: este tipo de dolor de cabeza implica visión borrosa, dolor de cabeza, percepción de luces intermitentes y, a veces, alucinaciones auditivas. Las migrañas clásicas también pueden estar asociadas con entumecimiento, dificultad para hablar y debilidad muscular.

Migrañas sin aura: a diferencia de las migrañas clásicas, estas migrañas no implican ningún síntoma previo al dolor de cabeza (como la visión borrosa). Estos dolores de cabeza implican dolor pulsante unilateral, náuseas y, a veces, secreción de líquido por la nariz y los ojos.

  • Dolores de cabeza en racimo: los dolores de cabeza en racimo ocurren con más frecuencia por la noche, afectan más a los hombres que a las mujeres y a menudo ocurren con poco o ningún aviso. Están asociados con un dolor intenso que comienza alrededor del ojo y puede irradiarse hacia la cabeza, el cuello y los hombros. Pueden incluir párpados caídos, enrojecimiento, hinchazón o sudoración.

  • Dolores de cabeza sinusales: Estos dolores de cabeza incluyen dolor en los pómulos, la frente o la nariz. También pueden venir acompañados de secreción nasal, zumbidos en los oídos, hinchazón facial o fiebre.


Terapia de masaje como método para prevenir y aliviar dolores de cabeza


Se ha demostrado que la terapia de masaje profesional ayuda tanto a tratar como a prevenir los dolores de cabeza. La técnica elegida puede variar dependiendo del tipo de dolor de cabeza, la gravedad y la frecuencia de los dolores de cabeza experimentados.


Las formas más comunes y efectivas de terapia de masaje para el alivio de dolores de cabeza incluyen:


Masaje de tejido profundo


El masaje aplicado con presión firme junto con movimientos lentos trabaja para masajear capas más profundas del músculo, relajando eficazmente los músculos tensos que pueden estar desencadenando los dolores de cabeza.

Aplicando movimientos profundos y deslizantes con los nudillos o los pulgares, el masaje de tejido profundo trabaja de manera intencional los músculos faciales para aliviar el dolor y prevenir futuros dolores de cabeza. Esta presión firme produce una compresión que ayuda a manejar el dolor que afecta áreas específicas de la cabeza.


Masaje de puntos gatillo


Similar al masaje de tejido profundo, el masaje de puntos gatillo trabaja para relajar los músculos tensos a través de presión directa. Sin embargo, el masaje de puntos gatillo se ejecuta en ráfagas breves en lugar de movimientos largos y deslizantes.

Aplicar presión durante breves momentos en la región de la cabeza y el cuello puede ser muy beneficioso para aliviar los dolores de migraña que se sienten en la parte superior de la cabeza, especialmente alrededor de los ojos o en las sienes.


Terapia de masaje individualizada para el alivio de dolores de cabeza


La terapia de masaje más efectiva para el alivio y la prevención de dolores de cabeza es personalizada según tu afección específica y puntos de dolor. Consulta con un terapeuta de masaje profesional para determinar exactamente qué tipo de masaje es adecuado para ti para aliviar esos dolores y mejorar tu calidad de vida diaria.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page